La compra de una vivienda en España requiere tener en cuenta numerosos aspectos
Aquí tienes los principales:
Todos los extranjeros necesitan identificarse con documentación suficiente que acredite su identidad (pasaporte/documento de identidad de su nacionalidad) así como obtener un NIE (Número de Identificación de Extranjero), que servirá como número de identificación de dicha persona ante las autoridades españolas, siendo imprescindible para poder pagar los impuestos derivados de la adquisición del inmueble, así como los futuros impuestos que conlleve la titularidad del mismo.
A estos efectos, también es importante tener en cuenta si la persona o vendedores están casados, y en caso afirmativo, el régimen matrimonial bajo el que lo están (que normalmente dependerá del país en el que estén casados).
matrimonio). Este hecho tiene implicaciones muy importantes tanto de cara a la inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad a favor de uno o de ambos cónyuges, como a la hora de vender la vivienda, ya que incluso puede ser necesario que ambos cónyuges firmen en la notaría aunque la vivienda esté a nombre de uno solo de ellos.
En el caso de que la adquisición vaya a ser realizada por una persona jurídica, dicha persona jurídica deberá obtener un NIF en España, ante la Agencia Tributaria, para poder obtener un NIF en España.
A tal efecto, la persona que represente a la persona jurídica deberá suscribir los documentos pertinentes a la persona jurídica deberá suscribir los documentos pertinentes a tal efecto, u otorgar un poder suficiente, y deberá también poder suficiente, y deberá también acreditarse la existencia, forma jurídica y representación de la persona jurídica mediante toda la documentación de la persona jurídica extranjera, tales como sus
de constitución, estatutos y certificados del registro mercantil que certifiquen quién es la persona jurídica y quién es la persona jurídica.
la validez de la persona jurídica y quién la representa. Todos estos documentos deben estar apostillados y traducidos al español por un traductor jurado.
Los nuevos compradores también deben abrir una cuenta bancaria en España, con el fin de poder utilizar esta cuenta para el mismo para el proceso de compra, y utilizar la misma para los gastos de mantenimiento de la propiedad.
También le recomendamos que busque el asesoramiento de un abogado especialista que pueda asesorarle previamente y ayudarle en todo el proceso, pudiendo delegar en él. Puede delegar todas las gestiones otorgando un poder notarial.
Una vez que se tiene claro que se va a adquirir un inmueble, deben tenerse en cuenta aspectos como la superficie, la antigüedad, el estado de conservación, la rentabilidad (en el caso de que se vaya a adquirir el inmueble), la rentabilidad (en el caso de que se vaya a alquilar), el complejo en el que se encuentra, si no se trata de una vivienda independiente, la comunidad de propietarios, etc.
alquilarlo), el complejo en el que se encuentra, si no se trata de una vivienda independiente, comunidad de propietarios, etc. vivienda independiente, comunidad de propietarios, etc. También se debe realizar una completa due diligence del inmueble y de su situación en el registro de la propiedad y en el Ayuntamiento, para comprobar que se cumplen todos los requisitos necesarios y evitar que se cumplan los requisitos y evitar posibles sorpresas en el futuro.
Una vez que se ha encontrado una propiedad adecuada y se ha llegado a un acuerdo entre las partes, es necesario firmar un contrato de compraventa, lo más detallado posible.
partes, es necesario firmar un contrato de compraventa, lo más detallado posible, para orientar los términos y detalles que regirán el proceso de compraventa, como plazos, forma de pago, consecuencias en caso de incumplimiento por parte del comprador y del vendedor, como plazos, forma de pago, consecuencias en caso de incumplimiento por parte de cualquiera de las partes, etc. por parte de cualquiera de las partes, etc.
El proceso habitual es realizar primero un pago inicial para reservar la vivienda, y dar un plazo al comprador, para que éste realice una due diligence de la vivienda, y una vez revisado todo, se comprueba todo, se firma un contrato privado de compraventa, en el que normalmente se pacta una cantidad, que suele ser aproximadamente el 10% del precio, y una fecha para el precio, y se fija una fecha para la firma definitiva en la notaría.
Si se va a utilizar un préstamo hipotecario para la compra, será muy importante medir el importante medir el tiempo que requiere este préstamo para su tramitación, así como los trámites necesarios trámites necesarios, como la tasación del inmueble. En este sentido, es necesaria la viabilidad del préstamo, que estará vinculada al valor de tasación oficial del inmueble.
Una vez llegada la fecha de la firma a la notaría, el comprador deberá haber transferido todos los fondos a España para poder realizar la totalidad de los fondos a España para poder realizar el pago, que deberá acordarse entre ambas partes cómo se va a realizar.
A la hora de realizar el pago, es importante comprobar que todo está en orden, sin deudas, cargas o hipotecas sobre la propiedad, y las retenciones que el comprador debe hacer al vendedor, algunas de las cuales son obligatorias si los vendedores son No Residentes.
Una vez realizada la firma en la notaría, hay que tramitar toda la compra, inscribir y cambiar la titularidad en el registro de la propiedad, ayuntamiento, comunidad de propietarios y suministros, y liquidar y pagar los impuestos generados y las retenciones practicadas.
retenciones.
En Asgard Abogados estaremos encantados de asesorarle y guiarle en todos estos procesos, con la más firme convicción en el buen hacer y la satisfacción de nuestros clientes.